Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

bandera

FALLOS
GACETA OFICIAL
JURISPRUDENCIA
PANAMEÑA
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE PANAMÁ (ACTIVIDADES)
GOBIERNO
DE PANAMÁ

WEB SITES
JURÍDICOS
EXTRANJEROS
DERECHO EN
ESTADOS UNIDOS
DERECHO EN
ESPAÑA
DERECHO EN
EL MUNDO
DERECHO EN
GENERAL
DERECHO
DE AUTOR
DERECHO
PENAL
DERECHO
CIVIL
DERECHO
MERCANTIL
DERECHO ROMANO
DERECHO
INTERNACIONAL
DERECHO
LABORAL
Teoría de la
Individualización
de La pena
Teoría de
Derecho
Internacional
Público
Apuntes de
Derecho
Romano
Apuntes de
Derecho Civil
Apuntes sobre
El Habeas
Corpus y el
Amparo de
Garantías
Constitucionales

 

Apuntes sobre
Extradición y
Asilo Político

Apuntes de
Criminología
(Marginación
Social)
Diccionario
Jurídico


Apuntes de
Ciencias
Políticas
Apuntes de
Sociología

 

UNIVERSIDAD
DE PANAMÁ:
PLAN DE
ESTUDIOS
AUTORIDADES
CALENDARIO ACADÉMICO:
CALENDARIO DE
MATRÍCULA
DÍAS FERIADOS
COSTO DE MATRÍCULA

Noticias
Internacionales
Noticias
Nacionales
Altavista
Hotmail
Yahoo
YUPI
LATINSITE
LATINOL
TERRA
Televisoras
Nacionales


MÚSICA

Enciclopedia
Británica
EMISORAS DE
RADIO EN
PANAMÁ

 

Envíenos sus
comentarios jurídicos !!

 

 

 

WEBSITE
CREADO CON
EL AUSPICIO
DE:
LICENCIADO
ARIEL ELETA
ABOGADO
RADIO
SOBERANA
570AM

 

FUTBOL
TOTAL 570 AM

 

COMPUTRONICS
le diseña su website-
e-commerce

 

bandera

 

Inscríbase
En nuestro
Directorio de
Abogados de
Panamá  !!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL HABEAS CORPUS, CARACTERÍSTICAS Y MODALIDADES.

 

Todas las autoridades de una sociedad deben estar supeditadas a la "Constitución" para que exista un estado de derecho, donde tanto los gobernantes como los gobernados deben cumplir con los mandatos de esta Constitución. Dentro de la Constitución se van a enunciar los preceptos, mecanismos y controles que harán que la sociedad se vea dirigida de una forma equitativa y estable que asegure que las instituciones del gobierno se mantengan dentro de los preceptos constitucionales.

El habeas corpus es un mecanismo constitucional con el objetivo de preservar y tutelar el derecho fundamental de la libertad corporal, ya que la libertad individual es un derecho fundamental reconocido en todos los ámbitos.

En la democracia, la libertad corporal debe ser protegida, por esto cualquier limitación de ella de forma arbitraria no puede ser aceptada por ninguno de los componentes de la sociedad. Es por esto, que el habeas corpus se convierte en una garantía para el ciudadano, ya que al interponerlo ante un juez o tribunal competente, se podrá recuperar la libertad si la detención ha sido inconstitucional o ilegal. El habeas corpus tiene su procedimiento, que se socilita a las autoridades jurisdiccionales competentes que revisará el caso en particular.

El habeas corpus se encuentra ubicado en el artículo 23 de nuestra Constitución, y desarrollada en el Código Judicial desde el artículo 2565 al 2605.

En el capítulo I (del artículo 2565 al 2572) se toca la Naturaleza y Objeto de la acción del habeas corpus., donde se deja claro que cualquier acto que emane de autoridades, funcionarios o corporaciones públicas, todo individuo tiene el derecho a un mandamiento de habeas corpus que le resuelva si su detención es legal o no, ante la justicia. También considera actos sin fundamento legal: la detención con merma a las garantías del art. 22 de la Constitución; la privación de libertad a una persona que se le intenta juzgar más de una vez por un mismo delito; la detención de una persona por una autoridad carente de la facultad para ello; detener una perona amparada por un indulto o una amnistía; el confinamiento, la deportación y la expatriación ilegal.

El habeas corpus se extiende a todas las personas sancionadas por las faltas o contravenciones que definen y sancionan las leyes o reglamentos de policía.

La detención se deberá hacer por escrito, exponiendo la causa que lo motiva y deberán dar copia a los interesados, firmando los que en ella intervengan.

 

En el Capitulo II (del artículo 2573 al 2575) trata de la Interposición de la Acción.

La persona agraviada u otra persona puede interponer la acción de habeas corpus

sin necesidad de poder, verbalmente por telégrafo o por escrito, en ella se hará constar:el lugar donde se encuentra la persona detenida, el nombre de la corporación, autoridad o funcionario público por quién ha sido privada la libertad y sus nombres.

-la causa o pretexto de la detención o prisión, a juicio del propio agraviado o de la persona que habla en su beneficio; y

-breves consideraciones que expresen en qué consiste la ilegalidad que se aduce o invoca.

Con la solicitud de habeas corpus deben acompañarse, la orden original de detención o en su defecto, una copia; o el mandamiento de autoridad competente para su detención y si existió algún problema con las autoridades.

En el Capítulo III trata de la Sustanciación de la acción:

Del artículo 2576 al 2579 en el Código Judicial, dice que después de presentada la acción, el Tribunal competente deberá conceder el mandamiento de habeas Corpus inmediatamente, siempre que la petición se ajuste a las formalidades requeridas en estos artículos. Deberá contener: el título de la autoridad que lo expida con indicación del lugar y la fecha; el título de la autoridad contra quien se dirige; orden categórica de presentar al detenido al funcionario judicial.

El mandamiento se notificará de preferencia personalmente, dentro de las dos horas siguientes a su expedición.

En el Capítulo IV (artículo 2602) trata de las competencias:

Son competentes para conocer la demanda de habeas Corpus:

-El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, con actos de funcionarios con jurisdicción en toda la República de Panamá o en dos o más provincias.

-Los Tribunales Superiores de Distrito Judicial, por actos de funcionarios con jurisdicción en una provincia.

-Los Jueces de Circuito en el ramo de lo penal por actos de funcionarios con jurisdicción en un distrito de su circunscripción; y,

-Los Jueces Municipales por actos de funcionarios con jurisdicción parcial en un distrito judicial.

El Capítulo V trata de sanciones diversas a los funcionarios que no cumplan con los mandamientos de la autoridad.

Por otra parte, el Tribunal que recibe la acción de habeas corpus, verifica si el detenido fue sorprendido in fraganti, o si la pena del delito es de más de dos años.

La detención preventiva deberá ser decretada por medio de diligencias so pena de nulidad en la cual el funcionario de instrucción expresará:

-El hecho imputado; los elementos probatorios allegados para la comprobación del ilícito; los elementos probatorios que figuran en el proceso contra la persona cuya detención se ordena.

No hay detención, prisión o arresto por deudas u obligaciones puramente civiles, tampoco hay arresto para personas a las que se les intenta juzgar más de una vez por la misma falta o delito, y tampoco para las personas indultadas o amnistiadas.

La demanda de Habeas Corpus no podrá ser rechazada por meras formalidades siempre que sea entendible el motivo o propósito de la misma.

 

El habeas corpus podrá ser interpuesto inmediatamente después de la detención y sin consideración a la pena aplicable.

El habeas corpus constituye una de las garantías superiores inherentes al Estado de derecho y presupone la existencia de un interés fundamental, el de la libertad individual.

La materia es eminentemente constitucional. Dice la Constitución que el Tribunal que conoce el habeas corpus deberá darle procedimiento sumarísimo, sin que el trámite pueda ser suspendido por razón de días hábiles u horas.

MODALIDADES DE HABEAS CORPUS:

Además de la tutela en las detenciones arbitrarias, existen además ampliando su radio de acción, derivándose otras modalidades del mismo.

El Habeas Corpus clásico o reparador, procede cuando la persona es arbitrariamente detenida fuera de los casos que determina la Constitución y la ley, y su finalidad es que recupere su libertad, que repare el daño hecho, de ahí su nombre.

El Habeas Corpus está regulado en nuestra Constitución en el artículo 23.

El Habeas Corpus Preventivo, tiene como objetivo evitar que la persona sea detenida, luego de haber sido objeto de una orden de detención arbitraria. El Habeas Corpus preventivo sirve como mecanismo de protección de la libertad corporal frente a amenazas. Deberá existir la amenaza efectiva contra la libertad personal, por medio de mandato; que el mandato no se haya hecho sido efectiva.

En fallo del Pleno de la Corte de Suprema en 1997, reiteraba que instituía el Habeas corpus preventivo.

 

El Habeas Corpus correctivo; en esta modalidad no se discute si la detención es legal o no. Lo que se quiere con esta acción, es que el detenido no sea tratado de forma

degradante, con tratos inhumanos, y que se le detenga cerca del tribunal que conocerá su caso. En fallos de la Corte Suprema de Justicia en 1993 y 1994, denominado "iniciativa constitucional correctiva con la cual, se corregía una medida que privaba a unos detenidos del derecho de defensa (art 22 de la Const.).

El Habeas Corpus como garantía constitucional de protección o tutela, no se dirige

a la protección de los derechos y libertades en su conjunto, sino solo al de la libertad personal, su ámbito es restringido.

Las diferencias entre estas modalidades son claras; mientras que el Habeas Corpus reparador o clásico busca la libertad de una persona ya detenida ilegalmente; el Habeas Corpus preventivo busca evitar la detención de una persona la cual ya tiene una orden de arresto en su contra además de no estar detenida todavía; y el Habeas Corpus correctivo no discute si la detención es legal o no, lo que busca es que el detenido sea tratado humanamente y se le dé el derecho a defensa.

 EL AMPARO DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES:

 

Toda persona contra la cual se expida una orden de hacer o no hacer, que viole los derechos y garantías que la Constitución consagra, tendrá derecho a que la orden sea revocada a petición suya o de cualquier persona. Será de procedimiento sumario y será de competencia de los Tribunales Judiciales.

Esta acción de Amparo de Garantías Constitucionales puede ejercerse contra toda clase de acto que vulnere o lesione los derechos o garantías fundamentales que consagra la Constitución que revistan la forma de hacer o no hacer, cuando por la gravedad e inminencia del daño que representan requieren de una revocación inmediata.

La interposición de la demanda de amparo no suspenderá la tramitación del proceso en que se dictó la resolución judicial impugnada o su ejecución, salvo que el Tribunal a quien se dirija la demanda decida que debe suspenderse. Sólo procederá el amparo cuando se hayan agotado todos los medios previstos en la ley para la impugnación de la resolución judicial de que se trate.

No se admitirá demanda de acción de amparo contra las decisiones del Tribunal Electoral, y de la Corte Suprema de Justicia o cualquiera de sus salas.

Son competentes para conocer de la demanda de amparo de garantías a que se refiere el artículo 50 de la Constitución política:

-El Pleno de la Corte Suprema de Justicia por actos que procedan de una autoridad con jurisdicción en toda la República o en dos o más provincas;

-Los Tribunales Superiores por actos que procedan de autoridad con jurisdicción en una provincia;

-Los Jueces de Circuito por actos que procedan de funcionarios con jurisdicción en un distrito o parte de él.

El conocimiento de estos negocios será de la competencia de los Tribunales que conozcan los asuntos civiles.

En la tramitación de la acción de amparo se le considerará como demandante a la persona interesada que lo promueve; y como demandado, al funcionario que haya dictado la orden cuya revocatoria se pide.

Las partes deberán nombrar abogados que los representen; La demanda deberá contener además de los requisitos comunes a todas las demandas: mención expresa de la orden impugnada; nombre del servidor público que la impartió; los hechos en que funda su pretensión; y las garantías fundamentales que se estimen infringidas y el concepto en que lo han sido.

 

El Tribunal al cual se dirija la demanda la admitirá sin demora si esta estuviere debidamente formulada, y no fuera "manifiestamente improcedente", y requerirá de la autoridad acusada que envié la actuación o, en su defecto, un informe acerca de los hechos materia del recurso. Deberá hacerlo dentro de las dos horas siguientes al recibo de la nota requisitoria. Suspenderá el acto, o se abstendrá de hacerlo, mientras se decide el recurso. Si estuviere muy lejos, deberá enviarlo por correo a más tardar 3 días con las pruebas a la sede del tribunal.

En Panamá, el Amparo de Garantías Constitucionales (a diferencia del de inconstitucionalidad) está descentralizado. Puede, por tanto, ser interpuesto ante diferentes jueces o tribunales ordinarios, de acuerdo con el ámbito territorial en que ejerce autoridad el funcionario que ha dictado el acto.

En otros países, este recurso lo conocen los Tribunales Constitucionales.

Un análisis detallado de las normas legales del Código Judicial y la doctrina jurisprudencial sobre la acción de amparo de garantías constitucionales permite identificar la acción de amparo MANIFIESTAMENTE IMPROCEDENTE y llegar a saber con propiedad cuando la misma debe forzosamente declararse inadmisible. Los seis puntos siguientes:

-La acción de amparo que no se dirige contra una orden de hacer o no hacer expedida por un servidor público.

-La que no se funda en pretensión de revocatoria por violación de derechos y garantías que la Constitución consagra (art 50 de la Const. y 2606 del C. Judicial).

-La que no evidencia gravedad e inminencia del daño que por ello haga requerir de una revocación inmediata.

-La que se formule contra resolución judicial y no demuestre haberse agotado previamente, los medios y trámites previstos en la ley para la impugnación de la resolución judicial de que se trate.

-La que se formule contra resolución judicial expedida por la Corte Suprema de Justicia en pleno, o, por cualquiera de sus salas; o por el Tribunal Electoral.

-La que implique demanda de amparo sucesiva contra el mismo funcionario y contra la misma orden dictada por él, aunque se proponga ante Tribunal distinto.

Se ha discutido si esta acción de amparo puede ser interpuesta por un tercero;

En Panamá, el Pleno de La Corte S. De Justicia en 1990, sentó la tesis de la aceptación de la personería a favor de terceras personas para interposición de acción de amparo de garantías constitucionales.

La acción de amparo de garantías constitucionales sólo tiene lugar contra órdenes arbitrarias expedidas por los servidores públicos. No es una acción para enervar resoluciones judiciales para las cuales la ley prevee medios de impugnación dentro de los procesos ordinarios.

Las diferencias y similitudes entre el Habeas Corpus y el Amparo de Garantías Constitucionales, son:

El Habeas Corpus es una acción para preservar la libertad corporal del individuo, mientras que el Amparo de G. Constitucionales preserva las libertades individuales en general, de una orden de hacer o no hacer expedida por alguna autoridad.

 

El Habeas Corpus y el Amparo de Garantías son ambas garantías constitucionales que tienen los individuos.

El Habeas Corpus se presenta ante las autoridades judiciales de tipo penal; mientras que el Amparo de Garantías se presenta ante los tribunales civiles.

La competencia de las autoridades judiciales en ambas son las mismas.

Ambas pueden ser interpuestas por terceros interesados en el asunto en cuestión.

 

 

 

TRABAJO DE DERECHO CONSTITUCIONAL-PROFESOR: RIGOBERTO GONZÁLEZ.

ARMANDO DIAZ B.

8-418-636

 

 

 

 

 

 

 

 

(Principal)

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario.
WEBPRO@LATINSITE.COM
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con ltima modificación: 06 de Mayo de 2001.